top of page

¿Comó Funciona El Proceso?

Como Funciona El Proceso.png

Preguntas Frecuentes

  • ¿Quién puede ser donante?

  • ¿Mi religión apoya la donación de órganos, ojos y tejidos?

  • ¿Hay un costo para ser un donante de órganos, ojos y tejidos?

  • ¿La donación afecta los planes funerarios?

  • ¿Registrarme como donante cambia la atención que recibo como paciente?

  • ¿Mi estatus social y/o financiero juega algún papel en si recibiré o no un órgano si alguna vez lo necesito?

  • ¿Por qué es importante que la gente de cada comunidad done?

Repuestas

¿Quién puede ser donante?

Todas las personas de edades e historiales médicos deben considerarse a sí mismas donantes potenciales. Su condición médica al momento de la muerte determinará qué órganos y tejidos pueden donarse.

​

¿Mi religión apoya la donación de órganos, ojos y tejidos?

Todas las grandes religiones apoyan la donación como un acto final de compasión y generosidad.

​

¿Hay un costo para ser un donante de órganos, ojos y tejidos?

No hay ningún costo para la familia o para el patrimonio del donante por la donación. La familia donante solo paga los gastos médicos antes de la muerte y los costos asociados con los arreglos funerarios.

​

¿La donación afecta los planes funerarios?

Es posible llevar a cabo un velatorio con ataúd abierto para donantes de órganos, ojos y tejidos. A través de todo el proceso de donación, el cuerpo es tratado con cuidado y respeto. Los arreglos funerarios pueden continuar según lo planeado tan pronto la donación se haya hecho. 

​

¿Registrarme como donante cambia la atención que recibo como paciente?

Su vida siempre viene primero. Los médicos trabajan duro para salvar la vida de cada paciente, pero a veces hay una pérdida completa e irreversible de la función cerebral. El paciente es declarado clínica y legalmente muerto. Solo entonces la donación es una opción.

​

¿Mi estatus social y/o financiero juega algún papel en si recibiré o no un órgano si lo llego a necesitar? 

No. Un sistema nacional parea los órganos disponibles del donante con las personas en la lista de espera según el tipo de sangre, el tamaño del cuerpo, qué tan enfermos están, la distancia del donante, el tipo de tejido y el tiempo en la lista. La raza, los ingresos, el género, la popularidad y el estatus social nunca se consideran.

​

¿Por qué es importante que la gente de cada comunidad done?

A pesar de que la donación y el trasplante pueden realizarse con éxito entre individuos de diferentes grupos raciales o étnicos, a menudo el éxito del trasplante es mejor cuando los órganos coinciden entre personas del mismo origen racial o étnico.

Las personas afroamericanas/negras, asiáticas/isleñas del Pacífico, hispanas/latinas, indias americanas/nativas de Alaska y descendientes multirraciales actualmente representan casi el 58% de las personas en la lista de espera nacional de trasplante de órganos. Estas comunidades tienen una gran necesidad de más donantes de órganos y tejidos.
 

bottom of page